SECADO Y CURADO
Cosechar lo sembrado es, para muchos cultivadores el mejor momento de su cultivo. Es el momento en el que el cultivador puede recoger los frutos de su labor. Pero éste no es el último paso. El cannabis fresco contiene cerca de un 75% de agua, que necesita ser evaporada antes de que los cogollos puedan convertirse en algo fantástico que fumar. Para deshacerse de este exceso de agua, los cogollos han de ser secados y curados lentamente
La realización de un buen proceso de secado y curado es un paso crítico para la producción de cannabis de alta calidad. Durante este proceso, puedes perder, conservar, o aumentar el olor, sabor o potencia de tu cultivo de cannabis. Un mal proceso de secado puede incluso estropear por completo cogollos de la mejor calidad. Es un proceso terriblemente lento, pero el paciente cultivador se verá recompensado con cogollos de marihuana que tendrán un mejor sabor y nos colocarán mejor.
Durante el proceso de secado, el contenido de agua de los cogollos debe reducirse del 75% al 10-15%. Habitualmente esto tarda de unos 10 a 14 días. El método más usado consiste en cortar las ramas con los cogollos, recortar las hojas y colgarlas boca abajo en una habitación o armario. Hay que evitar que las ramas se toquen entre sí para facilitar un secado homogéneo y evitar que le salga moho. Lo mejor es librarse de la mayor parte de la humedad durante los 3 primeros días. Tras estos 3 días, el proceso de secado debería ralentizarse un poco.
Para secar cogollos de cannabis de manera adecuada se necesitan las siguientes condiciones:
Temperatura. Durante los 3 primeros días, la mejor temperatura es de unos 20ºC. De este modo, los cogollos se secarán rápidamente, pero no demasiado. Pasados estos 3 días se debería reducir la temperatura a unos 17-18ºC para ralentizar el proceso.
Humedad. Durante los primeros 3 días, la humedad relativa debería estar alrededor del 50%. Tras estos 3 días, la humedad relativa debería aumentar de nuevo al 60%, para así poder ralentizar el proceso de secado de la marihuana.
Circulación del aire. Es muy importante que haya suficiente circulación de aire en la habitación, por lo que es aconsejable usar un ventilador oscilante eléctrico. También es una buena idea para controlar la temperatura y la humedad. Sin embargo, no hay que enfocar el ventilador directamente sobre los cogollos, porque esto hará que los que los cogollos de cannabis se sequen de manera irregular.
Oscuridad. La habitación debería estar relativamente oscura ya que la luz, especialmente la del sol, degrada el THC.
Los brotes de cannabis estarán secos cuando puedas partir fácilmente el tallo. Si se dobla, será necesario dejarlo secar un poco más. Lo sabrás cuando suceda...
Es muy importante que los brotes no se sequen demasiado rápido. Durante el secado se evapora no sólo la humedad, sino también la clorofila y otros pigmentos del tejido vegetal. Si los brotes se secan demasiado rápido, algunos de estos pigmentos no tendrán tiempo suficiente para salir de los brotes, terminando en el producto final. La marihuana que tiene una alta cantidad de clorofila presenta a menudo un sabor amargo y un olor 'verde', a menudo comparado con el del heno apestoso. Razón de peso para no acelerar las cosas demasiado.
Una última observación importante acerca del secado de la marihuana. Cuando los brotes de marihuana fresca se están secando sueltan un olor muy fuerte, especialmente durante los primeros días. Así que si tiene que ser discreto, asegúrese de controlar el olor suficientemente..
El curado de la marihuana seca
Una vez que los brotes se han secado correctamente, se procede al curado y al almacenamiento del producto final en un frasco hermético de vidrio. Incluso después de un periodo de secado adecuado de 10 a 14 días, aún quedarán restos de clorofila y de otros pigmentos que seguirán descomponiéndose.
Todo el periodo de curado tarda de 2 semanas a 2 meses, dependiendo de cómo quiera los cogollos el cultivador. Y de cuánta paciencia tenga. Hay expertos en marihuana ahí fuera que sólo fuman marihuana que haya sido previamente curada durante al menos 1 año.
La marihuana necesita colocarse de forma holgada en un frasco y éste no debe contener más de 2/3 cogollos, ya que los brotes necesitan un poco de aire para respirar. Se colocará el frasco en un lugar fresco y oscuro. Durante las 2 primeras semanas, es muy importante controlar los brotes por lo menos una vez al día para airear el interior y controlar que no le salga moho o mildiú. Después de 2 semanas se abre el frasco y se vigila sólo de 1 a 2 veces por semana.
El curado de cogollos de marihuana de buena calidad es como el envejecimiento de un vino exquisito. Necesita tiempo para desarrollar esa intensidad de sabor, para alcanzar ese rico y suave sabor persistente. Necesita tiempo para poder proporcionar ese complejo refinado colocón filosófico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario